domingo, enero 29, 2006

La muerte por cianuro

Un buen amigo me planteo un problema que a todas luces me pareció en ese momento una situación utópica y cuya única respuesta resultaba ser la negación.
El propone que el gobierno de cada país le proporcione a los individuos que cumplan la mayoría de edad una pastilla de cianuro que serviría para terminar con su vida en el momento en que ellos considerarán adecuado. De inmediato empecé a hacerle todo tipo de preguntas y en mi hermético punto de vista no di lugar a pensamientos que más tarde contemple y vislumbre como una posibilidad muy asequible.
Definitivamente estoy de acuerdo, cómo ya he mencionado, en que cada persona tiene total derecho a decidir sobre su muerte así como en general puede hacerlo sobre su vida, en este planteamiento el suicidio es contemplado como una opción viable ya que la persona puede decidir, de que forma, en que lugar y bajo que circunstancias se privara de la vida a si misma, la justificación que mi amigo me dio al defender la pastilla de cianuro resulta en que según el, cuando una persona comete suicidio casi siempre resulta en una muerte violenta y escandalosa por lo que el cianuro es una opción viable, segura y estéticamente neutra. No sé en realidad cuál es la diferencia, cuando una persona de verdad quiere morir lo hace, no importan los medios cuando el último fin que se busca es exactamente ese, el último!
Yo misma alguna vez he considerado el suicidio como una salida viable a la vida y seguramente si en ese momento de desesperación hubiera tenido a la mano mi credencial de elector con la cuál me hubiera sido entregada mi pastilla de mortal cianuro, yo no estaría aquí y definitivamente ninguno de ustedes estarían leyendo estas palabras. Tal vez por eso mi primera reacción ante tal la idea, si en realidad fuera tan fácil, la población mundial se reduciría a la mitad (por lo menos) y tomando en cuenta que obras de arte magníficas y significativas son pensadas en momentos donde la desesperación y el deseo de morir son un factor muy importante, no sé si pudiera vivir sin esta clase de motivación. La muerte en sí misma en todo caso representa una despedida y como toda despedida es solemne o informal, tal vez por eso quienes escogen la muerte en cualquier momento deben seguir ciertos pasos para llegar a ella, desde elegir la manera en que desean hacerlo, hasta escribir una nota en que simplificadamente se expresen los pensamientos que, en caso de tener suerte en la consigna, serán los últimos pensamientos póstumos que se encuentren en la escena.
Habrá quienes prefieran despedirse por teléfono o telepáticamente, pero en definitiva despedirse de la vida no es tarea fácil, muchos de nosotros en el proceso nos quedamos a la mitad, ese es el reto de la muerte, pone sus pruebas y trampas así como recordatorios y memorias. Si todos tuviéramos una pastilla de cianuro tan a la mano seguramente pensaríamos dos veces, como dice mi amigo el usarla o no, y eso serviría para valorar la vida todos los días (ojala lo hiciéramos ya que con pastilla o sin ella la muerte nos sorprenderá siempre), y de igual manera la mitad de nosotros ya no estaríamos aquí.

9 comentarios:

  1. Anónimo11:15 a.m.

    acabo de leer la postura del cianuro.

    si , yo también lo he pensado mucho...


    El obtener al cumplir la mayoría de edad una pastilla
    de cianuro, con la cual se nos esté confiando el hecho
    inevitable- pero ahora voluntario - de la muerte
    significa no solo (hasta cierto punto) una postura
    nietzscheana sino también la solución a muchos
    aspectos del descontrol humano (social y personalmente
    hablando).

    Supongamos , que esto se viene haciendo ya desde
    nuestros abuelos (la repartición cápsular) minimo son
    tres generaciones por las cuales se ha madurado la
    idea del hecho, y ende ya no nos tocaría el tiempo del
    descontrol cuando se repartieron por primera vez
    venenos, y medio mundo la tomó por la inmediatéz y la
    falta de apreciación de la novedad.
    entónces , desdes niños hubiesemos crecido con una
    idea totalmente distinta, por principio de cuentas ,
    no sería un hecho unicamente azaroso sino que al
    tenerlo en las manos cobraría mayor responsabilidad de
    nuestra parte y tomaríamos con mas valor lo que sigue
    puesto que yo puedo (cada día) decidir no hacerlo,pero
    como un hecho de vida puede ocurrir y eso marcaría la
    pauta para seguir pero ahora con el valor que conlleva
    la responsabilidad.

    En segundo lugar, se vería afectada la toma de
    decisiones desde un principio (dado que la muerte es
    un hecho inherente a la vida)y al ser la muerte una
    decisión que dependerá de nosotros lo sabríamos desde
    críos y al decidir por la vida día condía habría un
    principio de pragmatismo en cada uno, lo cual dejaría
    de lado la inconstancia, el valemadrismo, la desgana,
    etc. por lo que también tendrían mucho mas peso , o
    valor , los ratos felíces , los momentos de
    desocupación , la epoca vacacional y la valoración
    de la compañía. intuyendo que el ocio se convertiría
    en un lapso en el que el que el pensamiento de la
    muerte se alejaría por la sencilléz de su transición.

    La muerte no dejaría de ser un hecho triste , pero si
    uno mas consciente y menos culpable. mas heróico en
    el que decidió vivir los años que dispusiera su vida ,
    y menos denigrante en el que optara por tomar el
    veneno y un sorbo de agua.

    habría una mayor consciencia en cuanto a que lavida
    depende de uno mismo y haciendo de esto un termino
    egoísta se coarta aún mas la libertad del que termina
    con la vida de otro.

    por otro lado, es un hecho innegable el que ningún ser
    humano llega al la mayoría de edad al mismo tiempo,
    la maduréz no se cobra a los 18 ni a los 21. la
    culpabilidad es elgo implícito en la naturaleza del
    ser humano, y la necesita en su vida, el duelo , el
    luto, el drama,el preguntar por que, el tener un ser
    metafísisco al cual confiarle ese hecho terrible ,
    abominable de la muerte, el miedo que infunde el que
    mata, el alejamiento de lo inevitable, quenos dan los
    aparadores de las tiendads etc. eso no se acabará , y
    en cierta medida si así es como ha funcionado el ser
    humano en la historia es por que así ha funcionado.
    la propia decisión de la muerte es una opinión dual y
    no dejará de ser una suposición , como lo será hasta
    que no sea.

    Entiendo la dualidad de cada cuestión , pero si la
    pastilla existiera en nuestro bolsillo y en un
    arranque de depresión mi hermana quien a los 18 tal
    vez su mayor problema hubiera sido cortar con su novio
    y hubiese tomado la pastilla, hubiera preferido dejar
    las cosas como estaban y nunca haber hecho una
    revolución por esto.


    tu tienes razón también priscilla.
    La vida-

    Te quiero
    Guillermo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:54 p.m.

    si yo hubiese tenido una pastilla de cianuro hace tiempo que me la hubiese tomado para no vivir mas esta vida estupida

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:20 p.m.

    si yo tubiera un pastilla de cianuro tambien me al ubiera tomado ya.
    no vale la pena vivir.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:17 a.m.

    hoy él, me dijo: ando con una pastilla de cianuro en mi bolsillo" y sonó tremendo, sublime, raro.. que decirle.. lo abrace...
    él, salio de casa como siempre.. y yo me quedé colgada en la imagen.. su imagen

    sacando del bolsillo esa pastilla
    me duele que le este pasando esto y yo inmovil.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:34 p.m.

    las pastillas de cianuro las venden en alibaba.com y no es dificil conseguirlas ni son muy caras

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:23 p.m.

    su dea me parece viable.. salvo porque como somos los seres humanos.. la mayoria se daria alguien qeu le conevnga... ( a su esposo/sa cuando descubra qeu le era infiel... o para obtener beneficio economico...
    la idea qeus e me ocurriria seria ir a una dependencia publica, firmar unos papeles recibir la pildora y qeu hayaun cuarto apacible y tranquilo donde te puedas poner comodo y disfrutar tus ultimos momentos en la vida...
    pero de nuev el problema de ser humanos... esa dependencia publica se corrompería y lo peor se manifestarían grupos opositores, haciendo ruido e interrumpiendo ese momento tan intimo y bello...
    no deseo morir.. pero si deseo qeus e respeten los derechos a elegir cuando, donde y como morir... para dar una muerte digna tanto al individuo que la practica como a su familia... para que el duelo sea mas llevadero...

    ResponderBorrar
  7. PIENSO LO MISMO! ALGO POR EL ESTILO SERÍA INTERESANTE, PERO COMO LOS QUE TIENEN EL PODER EN ÉSTE MUNDO NO PIENSAN LO MISMO, PORQUE SI NO SE QUEDARÍAN SIN ESCLAVOS QUE MANTUVIESEN SU ESTILO DE VIDA. "ASÍ QUE ESTA IDEA NO SERÁ MÁS QUE ALGO UTÓPICO."

    NO ME CABE LA DUDA DE QUE EN ALGÚN MOMENTO EN EL FUTURO EL SUICIDIO SERÁ VISTO YA NO COMO UN TABÚ SI NO COMO UNA SOLUCIÓN A LOS GRAVES PROBLEMAS SOCIALES QUE YA PADECEMOS, UN PLANETA YA DE POR SÍ SOBRE POBLADO Y CON ABISMALES DIFERENCIAS SOCIALES, EN DONDE LA CANTIDAD DE GENTE POBRE SIN NINGUNA OPORTUNIDAD O ESPERANZA SON LA MAYORÍA, LA SOLUCIÓN MÁS ECONÓMICA SERÁ LA MUERTE Y ASÍ SE VENDERÁ COMO LA SOLUCIÓN AL SUFRIMIENTO.

    PERO EN ÉSTE MOMENTO LA REALIDAD ES QUE SI QUIERES SUICIDARTE TENDRÁS QUE ESFORZARTE, PENSAR BIEN CÓMO HACERLO YA QUE LA SOCIEDAD BUSCARA IMPEDÍRTELO DE MANERA EGOÍSTA Y TOTALITARISTA. EL CIANURO ES UN MÉTODO INFALIBLE EL PROBLEMA ES CONSEGUIRLO.

    COMPARTIMOS EL MISMO PENSAMIENTO DE QUE CADA INDIVIDUO ES DUEÑO DE SU VIDA, POR LO TANTO ES SU DERECHO DECIDIR SI VIVE O MUERE. LAMENTABLEMENTE LOS DEMÁS NO LO VEN ASÍ Y PASARA MUCHO TIEMPO ANTES DE QUE LO PUEDAN ENTENDER.

    ResponderBorrar